jueves, 17 de febrero de 2011

Funciones Componentes Cliente Servidor

Como se ha venido diciendo, cliente/servidor es un modelo basado en la idea del servicio, en el que el cliente es un proceso consumidor de servicios y el servidor es un proceso proveedor de servicios. Además esta relación está establecida
en función del intercambio de mensajes que es el único elemento de acoplamiento entre ambos. De estas líneas se desprenden los tres elementos fundamentales sobre los cuales se desarrollan e implantan los sistemas cliente/servidor: el proceso cliente que es quien inicia el diálogo, el proceso servidor que pasivamente espera a que lleguen peticiones de servicio y el middleware que corresponde a la interfaz que provee la conectividad entre el cliente y el servidor para poder intercambiar mensajes.
Para entender en forma más ordenada y clara los conceptos y elementos involucrados en esta tecnología se puede aplicar una descomposición o arquitectura de niveles. Esta descomposición principalmente consiste en separar los elementos estructurales de esta tecnología en función de aspectos más funcionales de la misma:
Nivel de Presentación: Agrupa a todos los elementos asociados al componente Cliente.
Nivel de Aplicación: Agrupa a todos los elementos asociados al componente Servidor.
Nivel de comunicación: Agrupa a todos los elementos que hacen posible la comunicación entre los componentes Cliente y servidor.
Nivel de base de datos: Agrupa a todas las actividades asociadas al acceso de los datos.
Este modelo de descomposición en niveles, como se verá más adelante, permite introducir más claramente la discusión del desarrollo de aplicaciones en arquitecturas de hardware y software en planos.
Cliente
El cliente es el proceso que permite al usuario formular los requerimientos y pasarlos al servidor, se lo conoce con el término front-end. Este normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la manipulación y despliegue de datos, por lo que están desarrollados sobre plataformas que permiten construir interfaces gráficas de usuario (GUI), además de acceder a los servicios distribuidos en cualquier parte de la red.
Las funciones que lleva a cabo el proceso cliente se resumen en los siguientes puntos:
Administrar la interfaz de usuario.
Interactuar con el usuario.
Procesar la lógica de la aplicación y hacer validaciones locales.
Generar requerimientos de bases de datos.
Recibir resultados del servidor.
Formatear resultados.
Servidor
Es el proceso encargado de atender a múltiples clientes que hacen peticiones de algún recurso administrado por él. Al proceso servidor se lo conoce con el término back-end. El servidor normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la mayoría de las reglas del negocio y los recursos de datos.
Las funciones que lleva a cabo el proceso servidor se resumen en los siguientes puntos:
Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes.
Procesar requerimientos de bases de datos.
Formatear datos para trasmitirlos a los clientes.
Procesar la lógica de la aplicación y realizar validaciones a nivel de bases de datos.
Middleware
En su definición más simple, middleware es la interfaz que provee la conectividad entre aplicaciones clientes y aplicaciones servidoras, y entre aplicaciones y bases de datos. Es una capa de software que protege a los desarrolladores de tener que manejar detalles de bajo nivel de diferentes protocolos de comunicación, sistemas operativos y arquitecturas de bases de datos. Este tipo de interfaces incluyen API’s, PRC’s, Pipes, mensajería de red y accesos a bases de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario